Gestión de Sustancias Controladas

En la gestión de sustancias controladas, asesoramos a nuestros clientes en el proceso de obtención del Certificado de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes (CCITE) o del Certificado de registro.

Nuestras soluciones

  • Licenciamiento para el manejo de sustancias/productos químicos controlados a nivel nacional y sustancias/productos químicos de uso masivo.
  • Auditorías para verificación del cumplimiento de la normatividad vigente en cada una de los procesos que involucren sustancias/productos químicos controlados.
  • Diseño de Procedimientos de manejo administrativo y operativo de sustancias/productos químicos controlados.
  • Capacitaciones en manejo de sustancias químicas controladas.
gestión de sustancias controladas

¿Cuál es la finalidad del control de sustancias químicas?

La finalidad del control de sustancias químicas en Colombia es la de evitar el desvío de insumos hacia la producción de drogas ilícitas; en el país esta fiscalización se ejerce, por el Consejo Nacional de Estupefacientes a través del Ministerio de Justicia y del Derecho a  33 sustancias químicas desde el año 1986.

sustancias quimicas controladas

Para que una persona jurídica o establecimiento de comercio pueda manejar una o varias de las 33 sustancias por encima de los topes mensuales establecidos debe obtener el Certificado de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes (CCITE) o bien el Certificado de registro, este último para las sustancias de uso masivo.

Con la publicación, entre otras, de la Resolución 0001 de 2015 el 26 de enero de 2015 y del Decreto 585/2018, se modificaron aspectos del control como: el diligenciamiento de los movimientos de las sustancias, los topes de control, las causales de inmovilización, el paso de sustancias de control especial a control nacional; entre otras.

Ante el incumplimiento de alguna de las obligaciones impuestas en la normatividad actual, las empresas pueden verse comprometidas con sanciones administrativas que van desde una inmovilización y llamados de atención hasta la anulación o abstención del Certificado, es por ello importante que las compañías  que usan este tipo de sustancias conozcan y se mantengan actualizadas tanto en la normatividad como en los procedimientos, trámites, obligaciones y demás aspectos relacionados con su manejo.

Si tiene dudas puede enviarnos su consulta

Políticas de Privacidad

15 + 10 =